Astiglass crecerá un 30% en 2017, creará puestos de trabajo y abrirá nuevos mercados”

La inversión constante en tecnología ha convertido a la compañía sevillana Astiglass en un referente nacional por sus proyectos de manufactura de vidrio. Destaca por ofrecer productos con un gran valor añadido y características técnicas muy definidas, además de por la automatización de todas las operaciones que llevan a cabo en su centro de producción de última generación. La seguridad, la eficiencia energética y la estética son los principales puntos en los que Astiglass marca la diferencia. Hablamos con Manuel Aliaga, actual gerente y segunda generación de esta empresa familiar que planea un importante crecimiento.

A día de hoy Astiglass es una de las empresas líderes nacionales en manufactura de vidrio laminado y de doble acristalamiento. ¿Qué importancia ha tenido la inversión en innovación para lograr este posicionamiento?

Astiglass lleva a cabo manufacturas en vidrio con un alto valor añadido que destacan por sus características técnicas. Desarrollamos todo tipo de procesos de manufactura de vidrio plano. Astiglass templa, lamina e imprime digitalmente sobre vidrios de dimensiones máximas de 6×3,21m , sin olvidarnos del corte, canteado y otros mecanizados.

Tener la capacidad de desarrollar todo este abanico de proyectos ha sido posible gracias a haber apostado por la última tecnología; de otra forma hubiera sido imposible. El posicionamiento actual de Astiglass es consecuencia directa de las inversiones en tecnología realizadas de forma continuada durante la última década, aun estando en periodo de crisis. La diversificación ha sido una de nuestras claves, tanto a nivel de mercados geográficos como en líneas de producción.

¿Qué diferentes tipos de vidrios manufacturan?

Realizamos manufacturas con vidrios de capa, de seguridad, templados, de doble acristalamiento, de decoración, además de vidrios resistentes al fuego. Estamos muy enfocados en el vidrio estructural de fachada, buscando la eficiencia energética más adecuada. Como decíamos antes, ofrecemos siempre productos de alto valor añadido en base a la máxima seguridad y estética.  

Por otro lado, también trabajamos los interiores incorporando la impresión digital en vidrio. De hecho, colaboramos en importantes proyectos para establecimientos hoteleros y para la industria de la moda de primer nivel.

Por último, destacamos por el vidrio con bajo contenido en hierro con una claridad muy apta para el diseño de interiores y exteriores, con espesores cada vez más gruesos.

¿Qué tecnología puntera emplean en su centro de producción?

Sin entrar en demasiadas características técnicas, destacaría la automatización de todas nuestras operaciones que se realizan con maquinaria de última generación. Trabajamos vidrios con dimensiones y espesores importantes de forma completamente automatizada gracias a un software que controla todos los procesos de la fábrica.

La “calidad transparente”, como reza el eslogan de Astiglass, es una de las principales señas de identidad de la compañía. ¿Con qué certificaciones cuentan?

Contamos con una certificación global de calidad ISO 9001, recientemente superada en nueva auditoría, estando en el proceso de implantación de nuevas certificaciones exigidas en mercados internacionales. También disponemos de numerosos productos certificados en seguridad, antibalas, BR1 y BR2, aislamientos, etc. Siempre estamos alerta ante las nuevas certificaciones que se requieren para trabajar en los diferentes mercados geográficos en los que tenemos presencia en la actualidad.

De cara al futuro, ¿en qué nuevos proyectos están volcando sus esfuerzos?

En 2013 comenzamos con la internacionalización de Astiglass. Empezamos a trabajar en Panamá a través de una empresa filial. El objetivo era, desde allí, abordar el conjunto del mercado latinoamericano. En estos momentos seguimos trabajando en esta dirección, además de continuar desarrollando nuestro trabajo también en España, en otros países europeos, en el Norte de África  y realizando trabajos puntuales en Estados Unidos desde la filial de Panamá. Es importante estar en cuantos más mercados mejor; es una de nuestras estrategias de diversificación. Gracias a nuestra tecnología estamos siendo buscados a nivel internacional.

Además, estamos trabajando en el layout de la nueva fábrica para que sea lo más idóneo posible de acuerdo a los procesos que debemos realizar en las nuevas dimensiones de vidrio que comenzaremos a trabajar (9-12 metros).

Por último, ¿esperan seguir creciendo?

En 2017 tenemos previsión de crecer un 30%, crearemos nuevos puestos de trabajo y tenemos posibilidades reales de crecer y ampliar mercados geográficos. Durante los próximos años también esperamos mantener una línea importante de crecimiento.

De taller tradicional a líder nacional

Cuando Donato Aliaga Caro, padre de los actuales gestores y fundador de Astiglass, creó la compañía en 1993 tras una dilatada experiencia previa en el sector del vidrio, seguramente no se imaginaba las proporciones que alcanzaría este negocio familiar. En los años sesenta comenzó a trabajar el vidrio en un pequeño taller de cristalería tradicional ubicado en la localidad sevillana de Écija, y gracias al esfuerzo y la ilusión por su negocio, logró que el pequeño taller evolucionase con paso firme. La incorporación de las nuevas generaciones a la dirección de la empresa familiar en el año 2003, y su decidida apuesta por la maquinaria de última tecnología hicieron el resto, posicionando así a Astiglass como uno de los líderes indiscutibles a nivel nacional de este sector.

En plena crisis las inversiones también han sido constantes, con unas nuevas instalaciones de 25.000 metros cuadrados inauguradas en 2008; inversión que se suma a la incorporación de nueva maquinaria desde el año 2004, formación de personal y apuesta por nuevas líneas de negocio como la impresión digital en vidrio.

Ahora ya están pensando en dar un nuevo salto al incorporar la manufactura de superficies mayores que se situarán en torno a los 9-12 metros en su nueva fábrica.

  • Astiglass está formada por un centenar de profesionales que atesoran décadas de experiencia en el sector del vidrio
  • 25.000 metros cuadrados y la tecnología más vanguardista sitúan a Astiglass en la cúspide nacional del vidrio y le permiten abrir nuevos mercados fuera de nuestras fronteras.